Programa BROTES

Este año, el alumnado de 1°ESO de nuestro Centro participa en el programa de Educación Ambiental en el ámbito forestal BROTES, un Proyecto de Innovación ofertado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Asociación de Forestales de España (PROFOR).

Para poder participar en él, dos docentes del departamento de Biología han realizado una formación en “pedagogía forestal“. Se trata de una metodología europea de aprendizaje basada en 3 principios: cabeza (enseña quien conoce la materia, en este caso el forestal), corazón (que el aprendizaje suponga una experiencia inolvidable) y manos (dejar hacer para que el aprendizaje sea completo).

El Programa BROTES consta de 6 talleres que se realizarán a lo largo del curso en diferentes espacios del Centro y una salida al monte que se llevará a cabo durante el segundo trimestre.

El lunes 26 y el miércoles 28 de noviembre el alumnado disfrutó del primer taller de la mano de Andrea, ingeniera de montes y monitora del Programa. Durante la sesión, nuestros alumnos y alumnas aprendieron la importancia del uso sostenible de los bosques, descubrieron cuáles son los sellos que garantizan que un producto se ha fabricado garantizando la sostenibilidad social y medioambiental y disfrutaron de diferentes dinámicas grupales en un escenario diferente al aula.

Una experiencia muy positiva para todos que volveremos a repetir en el mes de febrero, con el segundo taller de BROTES.