Fondo Social Europeo

Desde hace ya varios cursos, Europa, realiza una inversión económica en el sector educativo a través del FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE).

En este centro, desde el curso 2016-17, se imparten enseñanzas cofinanciadas por el FSE.

Se trata del Programa Operativo Pluriregional de Empleo, Formación y Educación para la implantación de los nuevos itinerarios ESO y del Programa Operativo Regional Canarias 2014-2020 para la cofinanciación de estudios de ciclos formativos de grado superior.

  • NUEVOS ITINERARIOS 3.º Y 4.º DE LA ESO

La Consejería de Educación y Universidades, mediante el Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dispone de ayuda para cofinanciar por el Fondo Social Europeo la implantación de los Nuevos Itinerarios de la ESO en la Comunidad Autónoma de Canarias.

♦ En 3.º de la ESO se concretan en el desdoble de las matemáticas: Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.
♦ En 4.º de la ESO se concretan también en el desdoble de las matemáticas: Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

Además, existen unas materias denominadas troncales de opción que configuran dos itinerarios distintos vinculados a cada una de las matemáticas que se curse.

  • Itinerario de Enseñanzas Académicas: Física y Química, Biología y Geología, Economía y Latín.
  • Itinerario de Enseñanzas Aplicadas: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Tecnología e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Este centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Regional Canarias 2014-20 destinado a apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En concreto desarrolla actuaciones según el Eje prioritario 3: invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente:

  • Mejorar la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de aumentar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos.
  • Mejorar la adecuación al mercado de trabajo de los sistemas de educación y formación, facilitando la transición de la educación al empleo y reforzando los sistemas de enseñanza y formación profesional.

La Unión Europea financia en un 85% este Programa Operativo, y la inversión prevista para llevar a cabo las acciones incluidas en este Eje es de 84.976.914 euros.

En este marco de actuación, en el IES Dr. Antonio González González, los estudios cofinanciados se centran en el Ciclo Superior de Formación Profesional: 1.º y 2.º CFGS de Integración Social a través del Programa Operativo Regional.

Para obtener más información puede consultar los siguientes enlaces:

Sitio Web del Fondo Social Europeo de la Comisión Europea

Sitio Web de Fondos Europeos del Gobierno de Canarias

Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)