Festival del Cuento

Un año más, alumnado de nuestro centro acudió a las Jornadas de Cuentacuentos de Los Silos para Escolares.

Este año se celebra la edición XXIII del Festival cuya temática es el airecomo pauta para buscar el escenario, el elemento con el que jugar a componer la idea”, en palabras de la creadora del cartel, la palentina Noemí Villamuza. En él hace homenaje a las lavanderas de Los Silos, “auténticas musas volanderas que debían llegar por el aire entre ropas y cuentos”. Son ellas las que “lanzan la palabra al aire para que vuele y llegue a todas partes”.

Comenzamos la jornada con una recepción y sesión de cuentacuentos por parte de la catalana Mar González Novell  y el vasco Iñaki Carretero. En ellos primó la palabra, la ilustración y la interactuación con el alumnado. Todo ello aliñado con la expectación y buen comportamiento de nuestro alumnado de 2º ESO. En el mismo lugar, también asistimos a una dramatización en la que entraron en juego la poesía, el viento y la cultura canaria. Después del desayuno, junto a la plaza del Ayuntamiento, contamos con otra sesión de cuentacuentos en el interior de las dependencias del Consistorio, esta vez a cargo del mejicano Marconio, quien supo ganarse al alumnado con cuentos de elaboración propia y con numerosos guiños a expresiones del español de América que no pasaron desapercibidos.
Finalmente, se llevaron a cabo diferentes talleres en la plaza del Ayuntamiento, dinamizados por el alumnado de prácticas de animación lectora de la ULL. Nuestros alumnos y alumnas participaron entre ilustraciones, cuentos y palabras, hasta que llegó la hora de regresar, no sin antes hacernos la foto de grupo bajo la impresionante escultura de madera de una especie de duende alado que presidía la plaza. No podemos dejar de mencionar que la brillante obra es una creación del escultor de arte efímero Luigi Stinga, padre de una de las alumnas que asistió a estas jornadas y que se mostraba muy orgullosa.

Una vez más, agradecemos a nuestros alumnos y alumnas la actitud y el respeto hacia los profesionales que nos atendieron durante toda la jornada.

Allá en Los Silos continúa hasta el día 8 de diciembre el programa del Festival Internacional del Cuento y a nosotros nos toca esperar hasta la edición XXIV para poder volver a “descubrir el secreto de las palabras”, como diría Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival.